QUE SON LAS TERAPIAS ASISTIDAS CON ANIMALES (TAA)

La Terapia Asistida con Animales (TAA) es una modalidad de tratamiento terapéutico en que un animal que cumple determinados criterios forma parte integral del proceso. Su propósito es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos. Se puede realizar en una amplia gama de contextos y puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual,el proceso debe ser documentado, evaluado.

¿Que es un Perro de Terapia?

Es un perro, que ha sido específicamente entrenado para integrarse dentro de un programa terapéutico o educativo, en este caso sirve como una herramienta “co-terapeuta” al servicio de profesionales de la salud o de la educación con el fin de proporcionar un estímulo que permita alcanzar objetivos terapéuticos.

La mayoría de los animales utilizados son perros,caballos,gallinas,gato,conejos,etc. Con unas características específicas y adiestrados para este propósito, que pasan a convertirse así en ayudantes o co-terapeutas.

 

El equipo profesional para llevar a cabo las terapias, está integrado por:

Guía del animal y experto en terapia asistida: la persona que se encarga del entranimiento del animal para las terapias, la planificación de las actividades junto al terapeuta y del manejo del animal en las sesiones.

Animal: nuestro co-terapeuta en las sesiones como vía para realizar los diferentes ejercicios diseñados por el terapeuta.

Terapeuta, que es la persona encargada de programar las sesiones de terapia.

Ayudante o técnico de terapia asistida: Dependiendo de la sesión de terapia y de los usuarios, puede ser uno o más para guiar al animal. Esto debe decidir-lo el experto de terapia en la planificación de la sesión.

Nuestro objetivo es ayudar a las personas a tener un mayor bienestar y calidad de vida a través de los animales así como la integración social de las personas ya sea discapacitados o no, incluyendo a los colectivos en riesgo de exclusión.

Las terapias van dirigidas a :

  • Centros para personas con trastorno del desarrollo.
  • Colegios.
  • Hospitales.
  • Centros para personas mayores
  • Centros penitenciarios y de menores.
  • Programas de cuidados paliativos en el hogar.
  • Víctimas de malos tratos y abusos sexuales

 

Associació Teràpia amb Animals Girona